Skip to main content
Cienciamujer

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

By 10 febrero 2021junio 27th, 2021No Comments

El 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Por eso conversamos con Vanesa Piattoni, nuestra CEO, sobre su experiencia como investigadora científica.

Vanesa es Lic. en Biotecnología, Dra. en Ciencias Biológicas, fue Investigadora de CONICET (Argentina) y es Investigadora y Consultora de Innovación en un importante instituto de investigación científica de Uruguay.
Cuando eras niña, ¿soñabas con ser científica?
Cuando era niña soñaba que inventaba cosas. Desafiaba todo lo que me decían «esto es así y punto». Me hacía muchas preguntas, era muy curiosa y particularmente me atraía la naturaleza: las plantas, los animales, el entender cómo funciona nuestro cuerpo, la cadena alimentaria y los ciclos biológicos, quizás porque mis abuelos y padres me llevaban mucho al campo. Nunca entendí que «Científica» era lo que quería ser, porque en ese momento los científicos que veía en los libros eran todos hombres.

¿Cómo empezaste tu camino en la ciencia?

El formal, comenzó cuando elegí estudiar biotecnología. La elegí porque me gustó el poder entender los procesos biológicos y aprender a intervenirlos para resolver sus problemas u obtener productos diferentes con mayor valor agregado y mejores beneficios. Quienes promocionaron la carrera, allá por el año 1997 en Argentina, decían que era la carrera del futuro. Siempre creí que trabajaría en una empresa, porque acceder a ser científico era muy difícil siendo mujer. Sin embargo, había muy pocas empresas biotecnológicas en aquel momento y entonces me postulé a todos los llamados a pasantías que hacían en las cátedras de las materias que me gustaban, para «hacer currículum y ganar experiencia». Luego de intentos fallidos, logré ganar una beca de CONICET para hacer mi doctorado, después de 3 años de trabajo en el laboratorio.

El personal, empezó antes, en biología de la escuela secundaria. La profesora que teníamos era muy entusiasta y me encantaba su materia, de hecho nos hizo concursar en una feria de Ciencias y fuimos a hacer un trabajo a campo que hasta el día de hoy recuerdo con entusiasmo. Pero bueno, me iba muy bien también en Contabilidad y el profesor que tenía siempre me impulsaba para que estudiara Ciencias Económicas y en el stand de la feria económica del pueblo también nos fue muy bien con nuestra propuesta. Así que elegir la ciencia, fue un gran dilema para mí al terminar el colegio secundario.

Hoy sos Investigadora y Consultora de Innovación en un importante instituto de Investigación Científica de Uruguay y ahora CEO en Cryosmetics. Contanos algo de tu experiencia trabajando en este campo.
Trabajar en Ciencia me dió herramientas para fortalecerme, porque aplicas una metodología de trabajo que te permite encontrar un camino para responder a una pregunta que antes nadie ha respondido. Eso se convierte en un hábito que uno sin querer termina aplicando en varios aspectos de su vida. Sin embargo, la ciencia también es frustrante porque hay muchos desaciertos en el camino antes de encontrar una respuesta. Además, el ser mujer en el ámbito científico a veces se torna hostil, por prejuicios arraigados que se transmiten de generación en generación. Por suerte, eso ahora está cambiando poco a poco.

¿Por qué celebramos el Día de la mujer y la niña en la ciencia?
El día se celebra con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, en busca de alcanzar la igualdad de género.
Según menciona la UNESCO «el hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible -desde la mejora de la salud hasta el cambio climático- dependerá del aprovechamiento de todos los talentos ya que es la diversidad lo que amplía el número de personas que pueden acceder a la ciencia, aportando una nueva perspectiva, talento y creatividad». «La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz».
Las mujeres siguen teniendo dificultades para desarrollar sus carreras científicas y se ha comprobado que esto no se debe a falta de capacidad
o talento. Lo que es más crítico aún, en los ámbitos científicos de toma de decisiones y evaluación académica las mujeres son una pequeña minoría.
Por todo esto, en diciembre del año 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología y así impulsar su empoderamiento en las carreras científicas.
Este año, la celebración se centra en «Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19 » ¿Cómo ves el papel de la mujer científica en el contexto actual?
Las mujeres científicas han demostrado estar muy capacitadas y han hecho grandes aportes para colaborar en la respuesta de los países frente a la emergencia sanitaria. Como todas las personas, que tienen pasión, desarrollan su capacidad y se esmeran día a día por construir un futuro mejor, desempeñan un papel fundamental en las comunidades, particularmente en las enfocadas en la ciencia y tecnología. Es clave fortalecer una mirada diversa que pueda ser evaluada desde distintas experiencias, saberes y perspectivas para enfrentar los problemas que hoy tiene nuestra sociedad y nuestro planeta, tomando como ejemplo la actual pandemia de COVID-19. La Ciencia y la Tecnología son herramientas muy importantes, claves y de gran impacto que precisan de todas las personas para generar resultados beneficiosos para la salud y el medio ambiente.
¿Por qué es importante que más mujeres y niñas se interesen y participen en ciencia?

La ciencia es una forma metodológica de mirar las cosas que nos enseña a analizar una incógnita de manera creativa para plantear alternativas que permitan resolverla y elegir entre ellas la más factible. El siglo XXI nos enfrenta a desafíos muy grandes: el cambio climático, una alimentación deficiente y de mala calidad, una salud humana y animal amenazada y en riesgo, la contaminación ambiental, los trastornos tecnológicos, entre otros. «El mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de los miles de niñas y mujeres que hoy son víctimas de desigualdades o prejuicios» cita tomada de UNESCO.

Leave a Reply